Diferencias entre aceite de fragancia y aceites esenciales

¿Tratas de decidir cómo aromatizar un proyecto de bricolaje (DIY, del inglés Do It Yourself)? Ya sean, jabones caseros, bombas de baño, velas o perfumes, hay dos opciones principales entre las que puedes elegir: aceites de fragancia y aceites esenciales. Y, aunque pueda parecer que la única diferencia entre ellos es una palabra; en realidad, hay bastantes características que los separan.

El principal elemento diferenciador entre los aceites de fragancia y los aceites esenciales proviene de los ingredientes de los que se compone cada sustancia y de la fuente de procedencia de los mismos. El caso es que, los primeros se fabrican en un laboratorio; mientras que, los segundos están hechos de materiales naturales, como veremos a continuación.

¿Qué son aceites de fragancia?

Estos son productos artificiales, fabricados para imitar un aroma natural. Se crean en un laboratorio, lo que significa que no proceden totalmente de la naturaleza; sin embargo, existen dos grandes categorías en este grupo:Aceites aromáticos

Aceites de fragancia sintéticos

Los aceites sintéticos se crean a partir de componentes químicos artificiales que no se encuentran en la naturaleza. Muchos productos comerciales optan por los mismos, debido a que mantienen su aroma durante mucho más tiempo que las fragancias naturales.

Algunos aceites de fragancia sintéticos, pueden estar compuestos por hasta 80 ingredientes químicos; de ellos es de los que hay que desconfiar si se sufre de sensibilidad de la piel. En la etiqueta de un cosmético, este tipo de productos podría ser etiquetado como perfume, fragancia, aceite de fragancia o parfum.

Aceites de fragancia naturales

No te dejes engañar por el nombre, estos aceites de fragancia siguen siendo fabricados por el hombre en un laboratorio. Así que, son tan sintéticos como los anteriores, solo que se producen por medio del aislamiento de componentes de fragancia derivados, naturalmente, de un aroma complejo.

Esto incluye al limoneno derivado de los limones, la vainillina proveniente de las vainas de vainilla y el geraniol de las rosas. Se trata de los aceites por los que hay que optar si se tiene una piel sensible, sensibilidad a ciertas fragancias o se piensa utilizarlos en un regalo para alguien que sufre de alergias respiratorias.

Usos de los aceites de fragancia

Hay una diversidad de usos para los aceites de fragancia, y una gran cantidad de los mismos puedes haberlos utilizado, en la vida diaria, sin saberlo. Su mejor empleo es en las manualidades o en los aromas caseros. En la Tabla No 1 encontrarás algunos productos que los contienen, muchos de los cuales podrías hacer tú mismo.

Tabla No 1 Tabla No 2
  • Velas perfumadas
  • Jabones y cremas perfumadas
  • Aceites de masaje perfumados
  • Spray desodorante para habitaciones
  • Loción perfumada Fragancias en rollers
  • Ambientadores para coches
  • Detergente perfumado para la ropa
  • Baños de burbujas perfumados
  • Perfumes y colonias
  • Manzana con canela
  • Pastel de cumpleaños
  • Rosa dulce
  • Bastón de caramelo
  • Vainilla francesa
  • Olor a coche nuevo
  • Miel de caña de azúcar
  • Bosque de pinos
  • Brisa de mar
  • Naranja especiada
  • Fresas y nata

Si piensas preparar o utilizar alguno de estos productos que toquen tu piel o tu ropa, asegúrate de utilizar aceites de fragancia naturales en lugar de sintéticos.

¿Durante cuánto tiempo se conservan los aceites de fragancia?

La vida media de un aceite de fragancia es de seis a doce meses, dependiendo de su composición. Pueden durar más tiempo si se almacenan en las condiciones adecuadas, es decir, en un lugar fresco y oscuro. Podrás saber si se han estropeado cuando sientas que huelen mal o diferente. Asimismo, en el caso de que el aroma se desvanezca más rápido de lo normal.

Aromas comunes de los aceites de fragancia

Los aceites de fragancia son un ingrediente común en muchos de tus artículos cotidianos favoritos. Para aquellos que se preguntan cuántos existen, en la Tabla No 2 hallarás diez ejemplos típicos de los mismos, que probablemente encuentres a menudo en la vida diaria.

Aceites de fragancia y aceites de perfume

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son productos de gran potencia, extraídos de algunas partes de las plantas aromáticas como la raíz, la hierba o la flor; para captar sus propiedades beneficiosas, sus aromas y sus sabores. Estos son 100% aceite y son "puros", lo que significa que no han sido diluidos, mezclados o procesados, y no contienen ningún aditivo.

Los aceites esenciales existen desde hace siglos y su uso se remonta al antiguo Egipto, Grecia y Roma. Estos productos son conocidos por sus propiedades aromáticas y se han hecho populares por su empleo en la aromaterapia y la meditación.

Aplicaciones de los aceites esenciales

Teniendo en cuenta el tiempo que llevan siendo utilizados por el ser humano, los aceites esenciales tienen numerosos usos. Hoy en día, se utilizan principalmente para la aromaterapia y la meditación, como ya mencionamos; e incluso en difusores, masajes y baños terapéuticos. Además, se han identificado tres aplicaciones principales:

  • ☑ Odorantes. Sus potentes propiedades aromáticas son ideales para perfumar una habitación. Aquí te presentamos cinco ejemplos de cómo se pueden utilizar los aceites esenciales como odorizantes: velas aromáticas, perfumes y colonias, detergentes, espráis para habitaciones y ropa, jabones perfumados.
  • ☑ Aromatizantes. Los aceites esenciales se derivan de partes naturales de las plantas, y cuando se utilizan en cantidades mínimas pueden ser ingeridos con seguridad. Asegúrate de comprobar la etiqueta antes de añadirlos a los alimentos, y consulta siempre a tu médico en caso de alguna duda.
  • ☑ Medicinales. Se ha comprobado que los aceites esenciales tienen propiedades medicinales, como sería: ofrecer los mismos efectos que los antidepresivos, ayudar a proporcionar asistencia natural durante el embarazo, suavizar los dolores de cabeza y otros problemas más pequeños. Si tienes alguna duda al respecto, consulta a tu médico.

¿Cuánto duran los aceites esenciales?

Gracias a que se derivan naturalmente de las plantas, los aceites esenciales tienden a durar más que sus homólogos sintéticos. La vida útil de cada uno difiere en función de la especie de la que proceden; algunos caducan a los 24 meses y otros duran hasta 15 años. El almacenamiento, tratamiento y manejo de las dosis adecuadas de los componentes afecta a la longevidad del producto.

Los aceites esenciales acaban caducando a causa del proceso de oxidación, que hace que pierdan su potencia, junto con sus efectos nutritivos y beneficiosos. Podrás distinguir los productos vencidos del resto de tu colección si los mismos han perdido su olor, han cambiado de color, se han espesado o dan impresión de turbidez o nebulosidad. Si no estás seguro, sé precavido y desecha el líquido de forma segura.

Aceites esenciales populares y sus beneficios

Se calcula que hay más de 90 tipos de aceites esenciales, cada uno de los cuales se caracteriza por tener un aroma único, diferentes propiedades benéficas y efectos sobre la salud. A continuación, se presenta una lista de los más populares, así como sus beneficios asociados:

  • ☑ Lavanda. Alivia los sentimientos de ansiedad y el estrés. Puede ayudar a evitar el insomnio.
  • ☑ Jazmín. Tiene un efecto ligeramente sedante y calmante, alivia la ansiedad y el estrés.
  • ☑ Naranja. Disminuye los sentimientos de ansiedad y estrés. Aumenta la energía y la felicidad.
  • ☑ Madera de sándalo. Calma y aumenta la concentración, la claridad mental y la calidad del sueño.
  • ☑ Manzanilla romana. Tiene efectos antidepresivos y aumenta la calidad del sueño.
  • ☑ Bergamota Estimula el flujo de energía y la circulación, calma los pensamientos y sentimientos de ansiedad.
  • ☑ Árbol del té. Eleva la inmunidad y combate las infecciones.
  • ☑ Toronja. Energiza el cuerpo y la mente, eleva el estado de ánimo, ayuda con la fatiga mental y el cansancio.
  • ☑ Menta. Aumenta los niveles de energía, ayuda a la digestión y libera la tensión muscular.
  • ☑ Rosa. Reduce la sensación de ansiedad y estrés, levanta el ánimo.

Usos de los aceites de fragancias

Desde los ingredientes que los componen, sus aromas y sus formas de uso, los aceites de fragancia y los aceites esenciales no podrían ser más distintos, a pesar de sonar de manera similar. Ahora que ya conoces las diferencias entre ellos, ¿a qué producto recurrirás en tu próximo proyecto de bricolaje?

Post comments