¿Cuáles son los mejores ingredientes de los perfumes?

El aroma corporal forma parte de la esencia de cada persona; por ello, muchos individuos consideran que la elección de su perfume es un tema de suma importancia, ya que les complementa su ser. De allí que, resulta importante que conozcas a que olor corresponde cada ingrediente de las fragancias que utilizas.

Cabe destacar, que los productos más fascinantes son elaborados con ingredientes que derivan de la naturaleza; cuya combinación, en mano de los expertos, generan un resultado extraordinario. Saber cuál es la fusión perfecta para ti no solo te hará oler bien; sino, adicionalmente, hacer tu declaración personal.

La industria del perfume, aunque vanguardista, tiene sus inicios en la antigüedad; puesto que el hombre es vanidoso y siempre ha deseado marcar la diferencia en su entorno. En la actualidad, son varios los elementos que se emplean para la creación de las fragancias, como alcoholes, esencias y aceites. Sigue leyendo y descubre los ingredientes más utilizados en la elaboración de perfumes.

Agrumen

Es un compuesto que proporciona tanto aroma como sabor; razón por la que es ampliamente usado en las empresas de alimentos. No obstante, en lo que respecta a los perfumes, es el aldehído perfecto para dar un toque de frescura y color verde, siendo de agrado para quienes aman las sustancias cítricas. Así mismo, se trata de un elemento clave para garantizar una larga duración del producto.

Aldehídos alifáticos

Aunque provienen de la naturaleza y de compuestos orgánicos, también hay en el mercado productos sintéticos de excelente calidad. Son usados para la creación de fragancias con aroma a frutas y flores.

Ámbar

Se trata de un aceite que proporciona al olfato una sensación de calidez gracias a su naturalidad, siendo el ingrediente principal de la industria oriental. El árbol Pinus Succubefera proporciona dicho compuesto a partir de su savia.

Ámbar gris

Los animales también suministran sustancias fascinantes para los perfumes y el ámbar gris es uno de esos casos, obtenido de forma natural de la secreción intestinal de los cachalotes. El aroma se asocia al olor de la tierra, con un toque dulce bastante peculiar.

Los cachalotes son mamíferos marinos que se asemejan a las ballenas y resultan difíciles de encontrar, por lo que en muchos países está prohibida su comercialización. Sin embargo, existe el ámbar gris sintético con características idénticas al natural.

Ingredientes naturales para fragancias exquisitas

Ambrette

La semilla de la flor de ambreta es una especie de planta de hibisco de las zonas tropicales del mundo. Aunque su nombre resulta poco conocido, en realidad es el sustituto oficial del famoso almizcle, el cual tiene como propósito fijar los aromas de los perfumes.

Amyris

Si eres amante de las fragancias dulces que simulan el olor de la madera húmeda, entonces no dudes en buscar un producto con Amyris. Una planta exótica que se encuentra, principalmente, en Haití y se asemeja al sándalo.

Benjuí

Aquí estamos hablando de una resina que otorga un olor balsámico, lo que significa en perfumería un aroma de frescura y seducción. Dicha sustancia procede el árbol Styrax, situado en Japón, y es empleada para las fragancias de vainilla.

Bergamota

La naranja bergamota es un fruto cítrico, por lo general cultivado en Italia, y su aceite permite afianzar las fragancias ácidas. Por supuesto, si buscas un perfume refrescante entonces no puede faltar este ingrediente en su elaboración.

Pimienta negra

Muchas personas asocian la pimienta negra, exclusivamente, a la preparación de alimentos. Pues, para su sorpresa también es un ingrediente importante de los perfumes. Su aroma es bastante sensual y lujoso, con semejanza a madera y picante.

Calone

El calone es uno de los pocos elementos de la industria de perfumería que no es natural; pero, que ocupa un lugar emblemático en los laboratorios, puesto que unas pocas gotas brindan una frescura única. Su aroma se relaciona con una brisa de mar con flores cercanas.

Cashmeran

Si eres amante del olor a madera, probablemente tu perfume perfecto debe estar hecho de Cashmeran. Es un aldehído sintético, el cual simula el aroma de la cachemira, lo que es reconfortante para muchas personas.

Castóreo

¿Te gusta el olor a vainilla y cuero? Entonces tu aroma ideal puede elaborarse a base de castóreo, siendo de manera natural una secreción de los castores. Sin embargo, para preservar la vida de la fauna, existe una sustancia sintética con cualidades idénticas.

Citrón

La cidra es la fruta que proporciona este increíble ingrediente cítrico de las colonias, con bastante similitud al limón. Por lo general se utiliza en las notas de salida de los perfumes, lo que cautiva a múltiples personas.

Civet

De modo inexplicable, la civeta africana produce una glándula en su cola que sirve para dar un toque de profundidad a las esencias almizcladas o de olores fuertes. Cabe destacar que, se trata de una sustancia usada en pocas cantidades y previamente tratada, porque de forma pura su sensación olfativa es desagradable.

Aroma floral y dulce

Salvia romana

Un aceite que proviene de la salvia sclarea, cuyo olor es herbáceo y dulce a la vez. Asimismo, se complementa con notas de ámbar y hojas de tabaco, siendo ideal para fragancias de hombre y de mujer.

Cumarina

¿Te atrae el aroma a vainilla y el heno recién cortado? Entonces Cumarina es el ingrediente clave de tu perfume. La misma se ubica de manera natural en los granos de tonka y canela, así como en plantas dulces y lavanda.

Frangipani

Se trata de una flor tropical exquisita, ideal para las fragancias más sofisticadas. En la mayoría de los países se le llama jazmín de las Indias Occidentales y se reconoce por sus notas mixtas de rosas, piña, coco y gardenias.

Incienso

También denominado Olibanum, es una resina flexible o de goma que se obtiene en África Oriental y Arabia. El aroma es terroso, dulce y a su vez picante, siendo el elemento clave para una variedad de fragancias.

Gálbano

Al igual que el incienso se trata de una resina flexible, derivada de las plantas Apiaceace. Las zanahorias, apio y perejil son algunos ejemplos de esta gran familia; por lo que, su aroma es vegetal.

Madera de guayaco

Se puede definir como una excelente resina, proveniente de un árbol sudamericano peculiar llamado guayacán. Como era de esperarse, su aroma es de madera y se fusiona por lo general con las esencias de tabaco.

Hedione

Es otro de los pocos ingredientes sintéticos de la industria de la perfumería, siendo su función otorgar frescura y una sensación floral. Se compara y confunde con el olor que emana el jazmín, por lo que es una excelente alternativa para sustituir esta especie que resulta bastante cara.

Heliótropo

Su aroma a vainilla con trazas de almendrados, hace que sea una de las flores más demandadas de la industria. Además, se fusiona de manera perfecta con cualquier otra nota floral, por ejemplo, de rosas y jazmines. Perú, Bolivia y Colombia son los países que cuentan con este valioso recurso natural.

Indol

El indol es un compuesto químico que permite reforzar los aromas florales de los perfumes; a pesar de que su esencia es parecida a la de las plantas. Ahora bien, su uso se dosifica, ya que en altas concentraciones proporciona olores rancios.

Iso E Super

Aquí nos referimos a otra sustancia sintética, cuyo propósito es proporcionar plenitud al aroma del perfume. Por si sola, huele a madera y terciopelo, con algunas notas de ámbar suave. Se trata del ingrediente perfecto para los productos de inspiración oriental.

Jazmín

Fragancias que brindan plenitudUna flor refrescante y ligera que forma parte primordial de la perfumería. No obstante, su coste es elevado y, por tanto, los productos a base de jazmín tienen los precios más altos del mundo. De ahí, que las opciones más económicas se hacen con hediona como base.

Labdanum

El ládano es la esencia para generar notas de cuero, puesto que su aroma es dulce, terroso y de madera al mismo instante. Hay quienes consideran que imita a la perfección al ámbar gris, aunque lo cierto es que proviene de la goma de un arbusto llamado jara.

Lavanda

Aunque no es frecuente que las personas utilicen perfumes con olor a lavanda, sigue siendo un elemento importante para la aromaterapia. Lo que se atribuye a sus propiedades para relajar y disminuir el estrés del cuerpo.

Lirio de los valles

También conocido como muguet, es una planta con notas verdes, dulces y cítricas. Para obtener dicha fusión se emplea el aceite de los lirios, pero actualmente hay productos sintéticos de excelente calidad que la reproducen.

Magnolia

Estas flores se caracterizan por su aroma floral, refrescante y dulce, con ciertas notas frutales. En el mercado de los perfumes es uno de los más buscados, así como en los lugares donde se practica la aromaterapia.

Mandarina

El uso de esta fruta en la elaboración de perfumes y esencias proviene de China y es que su aroma es intenso y fresco. Dicho ingrediente se usa más en verano y primavera.

Monoi

Es una de las infusiones más usadas para elaborar colonias y consiste en empapar pétalos de gardenia de Tahití con aceite de coco. La sensación olfativa es una mezcla dulce entre flores y frutas.

Almizcle

Para quienes aman la fauna, sin duda se inclinarán por los perfumes de almizcle. Se trata de una glándula que produce el ciervo almizclero con olor animal y dulce. Por lo general, es el ingrediente base de los productos aromáticos para hombres.

Mirra

Desde la antigüedad, esta resina de goma de África Oriental y Arabia constituye un elemento clave de la perfumería. Su aroma es frutal, terroso y de madera; por lo que su calidez está garantizada.

Narciso

Las flores de narciso son ampliamente usadas en la industria francesa para hacer perfumes de vainilla y almizcle. No obstante, en otros lugares del mundo las emplean para crear notas verdes y fuertes.

Neroli

Proviene de un extraordinario proceso de destilación de cítricos de las flores de naranjo amargo. Se relaciona con un aroma dulce y a su vez metálico, con notas finales verdes y picantes, por lo que sirve para perfumes de hombres y de mujeres

Musgo de roble

Su sensación olfativa no tiene una definición fija. Pero para muchos es terroso, y para otros cálido. El punto, es que proviene de la corteza y follaje de este imponente árbol.

Opopanax

También llamado mirra dulce, se trata de una hierba mediterránea cuyo aroma es balsámico, herbáceo y floral. La planta se encuentra al norte de África y es el ingrediente principal de muchas esencias de la zona.

Orris

Se considera uno de los ingredientes más raros para hacer perfumes, debido a que se obtiene de la raíz de la planta de los lirios. Como es de esperarse, su aroma es a madera, pero, además, floral.

Osmanthus

El denominado Osmanthus proviene de un hermoso árbol de origen chino, el cual posee flores y frutos parecidos al albaricoque. Es un elemento ampliamente usado para hacer perfumes con aroma de cuero.

Oud

Es otro de la lista de los ingredientes de perfumes más caros del mercado, cuya obtención es del árbol de Agar; una madera que se encuentra exclusivamente en el sudeste asiático, lo que eleva su precio. Sin embargo, sus notas son tan fascinantes y complejas que se ha convertido en la inversión preferida de muchas personas.

Patchouli

Se caracteriza por su fuerte olor dulce. Malasia y la India son los países productores del arbusto que proporciona este extraño ingrediente para los perfumes. Generalmente se usa para dar toques terrosos.

Rosa

Este es un ícono de la perfumería. Según las estadísticas es la fragancia más buscada, por ser floral, relajante y romántica. Un dato curioso, es también uno de los ingredientes más caros; porque, se requieren alrededor de 3.000 kg de pétalos para destilar solo un kg de aceite.

Rosa de mai

Una alternativa más económica para obtener aceite de rosa esencial, es a través de la llamada rosa de mai. Su proceso de extracción se hace con un conjunto de disolventes, en combinación con alcohol; lo que genera una fragancia floral y fresca incomparable. Además, tiene notas de salida que se asemejan a la miel.

Perfumes con aroma cítrico

Sándalo

Este árbol se consigue en la India oriental y es uno de los más valiosos del mundo. Del mismo se obtiene una deliciosa fragancia a madera, bastante cálida, usada para notas de fondos en los perfumes.

Haba Tonka

El haba tonka proviene de una planta de Brasil y su fragancia se asemeja a la vainilla, pero con toques de canela y clavos. En los inicios de su explotación, era un producto económico y se usaba como sustituto, aunque actualmente se ha popularizado por su nombre.

Tuberose

¿Te gustan las fragancias cremosas? El nardo es el ingrediente para lograr estas notas lácteas, bastante ligeras pero fascinantes. El aceite deriva de los pétalos de sus llamativas flores blancas que tienen un aroma inigualable.

Vainilla

Si hablamos de fragancias populares en el mundo, no queda duda de que la vainilla destaca. Hay tres orquídeas que producen este delicioso aroma: Vanilla Planifolia, Vanilla Tahitensis y Vanilla Pompona.

Vetiver

Es uno de los pocos ingredientes que proviene de la destilación de raíces pesadas de distintas hierbas, por lo que su olor es a tierra fuerte. Así mismo, tiene matices de madera, sensación de ahumados y cuero.

Ylang-Ylang

Por último, podemos mencionar al ylang-ylang, una flor amarilla procedente del árbol Cananga. Su origen asiático coloca de manifiesto la esencia cultural de la región, al combinar el aroma floral y dulce. Por lo que es uno de los ingredientes de perfumes más vendidos.

La elección de cada fragancia varía en función de las preferencias de las personas, por lo que no hay un ingrediente perfecto. Sin duda, todo depende de tu esencia y de lo que desees transmitir. Así, en el catálogo online de Resilience Parfums podrás encontrar la información que necesitas para elegir el perfume que se adapte a ti.

Post comments