¿Cuáles son las esencias que permiten aumentar la productividad?

¿Alguna vez has pasado por delante de un determinado aroma y has revivido, instantáneamente, un recuerdo de tu infancia? Esto ocurre porque los olores que entran en tu cuerpo tienen un vínculo directo con tu centro de memoria.

Cuando oyes, tocas o pruebas algo, esa información pasa por el tálamo, el órgano que transmite la información sensorial, antes de llegar a su parte correlativa del cerebro. Por lo tanto, experimentas la sensación antes de ser consciente del recuerdo o la emoción a la que corresponde.

Sin embargo, los olores no pasan por el tálamo; sino que de una vez van al bulbo olfativo, conectado directamente con el hipocampo (responsable de los recuerdos) y la amígdala (donde se procesan las emociones). Como pasan primero por estas regiones, se encuentran más vinculados a la memoria; lo que explica por qué la aromaterapia puede tener un profundo efecto en el estado emocional, físico y mental.

De hecho, ciertos aromas que evocan recuerdos autobiográficos positivos pueden también levantar el ánimo y reducir el estrés. Hay muchos estudios que demuestran que las esencias olfativas afectan a aspectos como la memoria, la concentración, la atención sostenida y la función cognitiva para mejorar la productividad. Para ayudarte a trabajar, aquí tienes

Aromaterapias más potentes para aumentar tu rendimiento en el trabajo.

Aromas especiales para aumentar nuestra concentración

Para facilitar la resolución de problemas

1. Romero

Esta hierba, que se utiliza habitualmente en la cocina, tiene un efecto positivo sobre la memoria. Además, aumenta el estado de alerta en las personas expuestas al olor; se trata pues, de la combinación perfecta para ayudarte a generar una lluvia de ideas.

2. Vetiver

Esta hierba aromática contiene componentes que aumentan la oxigenación de las células del cerebro. Los participantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que lo inhalaron regularmente experimentaron una mejora de los patrones cerebrales y una disminución de los síntomas, lo que sugiere que puede ayudar a la concentración.

3. Café

Es bien sabido que la ingesta de la deliciosa bebida puede promover la vigilia, pero su aroma también es capaz de aumentar el estado de alerta. De hecho, los estudiantes inmersos en un ambiente cafetalero obtuvieron mejores resultados en tareas de razonamiento analítico. El olor tuvo un efecto similar a si hubieran bebido el producto.

Para mejorar el rendimiento

4. Limón

El aroma ácido de esta fruta despierta los sentidos y mejora la función cognitiva. En un estudio, además logró que los participantes cometieran un 54% menos de errores al teclear. Utiliza el limón para ayudarte a superar esa larga propuesta que te enloquece.

5. Jazmín

El olor del jazmín tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso. Se utiliza para revitalizar y promover una sensación de bienestar y un estado de ánimo positivo. Inhálalo durante un descanso para refrescarte al instante.

6. Cítricos

Los aromas cítricos brillantes y ligeros son útiles para mantenerse despierto y alerta. En un estudio, la exposición a este aroma aumentó la actividad física y redujo el tiempo de respuesta de los participantes. Huele un poco antes de una reunión importante, por la tarde, para estar más despierto.

Para aumentar la atención y la concentración

Perfumes más vendidos

7. Canela

Los investigadores han descubierto que el aroma de la canela mejora el rendimiento en tareas que requieren una mayor atención. También incrementa la velocidad de la respuesta motora y fortalece la memoria. Todo esto es muy útil en el trabajo.

8. Menta

Cuando se les dio una bocanada de aceite esencial de menta, los sujetos de un estudio mostraron una mejor atención sostenida, lo que les permitió concentrarse en tareas exigentes durante más tiempo. También fortalecieron la precisión de la memoria e incrementaron el estado de alerta.

9. Jengibre

Los efectos de esta raíz sobre la salud han sido bien documentados. Pero, además, el olor penetrante y aromático del jengibre combate la fatiga y alivia el dolor. Esta es la combinación perfecta para ayudarte a superar un plazo de entrega o a escribir un código complejo.

Para recargar las energías

10. Pino

En un estudio japonés, caminar por un bosque de pinos redujo el estrés de los participantes. Este aroma también se utiliza para elevar el estado de ánimo, ya que tiene un efecto antidepresivo. Asimismo, puede aumentar el estado de alerta y ayudar a despejar la cabeza para poder concentrarse en la tarea que se está realizando.

11. Hierba de limón

Nada más útil para relajarte después de un largo día de trabajo, debido a que la hierba de limón alivia la ansiedad y reduce el estrés. Su uso permitirá que tu cerebro se relaje y se prepare para la jornada siguiente.

12. Lavanda

El dulce aroma de la lavanda mejora la concentración al recargar el cerebro durante el tiempo de descanso. Esto te permitirá volver al trabajo más reanimado de lo que estarías de otra manera. Pero, además, te ayudará a conciliar mejor el sueño.

Usar la aromaterapia como un truco de productividad no es una de las formas más comunes de aumentar la eficiencia; pero, definitivamente, es efectiva. Lo mejor es que estos productos son muy accesibles.

Fragancias especiales con aromas de la naturaleza

Sólo tienes que oler algunos aceites esenciales, crear tu propia niebla o aplicarte tu perfume favorito, siempre y cuando incluya el aroma. Consulta el catálogo online de Resilience Parfum de modo de encontrar las fragancias que necesitas para mejorar tu productividad en el trabajo.

Post comments