¿Conoces los procesos para preparar los perfumes?

Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado aromas de la naturaleza para producir colonias y perfumes de agradable olor. Estos productos se asemejan a diferentes esencias, incluyendo hierbas secas, madera quemada o aceite prensado.

En los tiempos modernos, la gente utiliza a diario todo tipo de artículos aromáticos; como jabones, lociones, velas, productos de limpieza y, por supuesto, perfumes personales, por nombrar algunos. Están tan extendidos que es fácil olvidar que estos aromas han tenido que ser fabricados, a menudo mediante extracción.

Para que conozcas mejor cómo se hace el perfume, te explicaremos los procesos utilizados a lo largo de la historia. También hablaremos de la fabricación moderna de perfumes. Te sorprenderá el trabajo que conlleva la preparación de tu fragancia favorita.

El perfume en la antigüedad

En épocas arcaicas, los perfumistas no tenían la capacidad de fabricar olores sintéticos. Todas las fragancias procedían de la tierra de una forma u otra. Las antiguas civilizaciones mezclaban lociones corporales y agua con flores aromáticas y diferentes tipos de madera. También quemaban incienso hecho de especias, como la canela y la mirra, y extraían aceite de las plantas.

Antes de comenzar el proceso de fabricación, tenían que reunir los ingredientes de los perfumes de origen vegetal y animal. Con el correr de los tiempos, diversos métodos de extracción de aceites vegetales se han utilizado en todo el mundo.

En el Antiguo Egipto y Persia, así como en la Roma y la China imperial, los aceites esenciales tenían un significado más profundo que el dictado por la cosmética. Se asociaban a ungimientos corporales u otros usos religiosos o ceremoniales. Aunque, los aceites de perfume también se añadían al agua y a otros líquidos con fines de embellecimiento.

Con el tiempo, se mejoraron los procesos de extracción y elaboración de perfumes. Y las fragancias dejaron de tener un simbolismo ceremonial, con lo cual se les dio ingreso a las actividades comerciales típicas de la época y el lugar.

Por ejemplo, muchos creen que los persas inventaron el proceso de destilación que dio lugar al uso del alcohol como base del perfume en lugar del aceite. Esta civilización dominó el comercio de los productos aromáticos durante siglos; muy probablemente debido a la, que en aquella época era una, nueva metodología.

Metodos de extracción de fragancias

¿Cómo es el proceso de fabricación del perfume?

La elaboración de un perfume implica la recogida de ingredientes, la extracción de aceites, la mezcla, el envejecimiento y el control de calidad. Casi como un buen vino, la producción de una fragancia requiere mucho trabajo y tiempo. Lo que resulta especialmente interesante es que muchos de los métodos de la antigüedad se siguen utilizando hoy en día.

Por supuesto, las técnicas y las mezclas han sido afinadas y perfeccionadas por científicos y otros profesionales, pero algunos procedimientos son muy similares a sus homólogos primitivos. Sigue leyendo para saber todo sobre el proceso de fabricación del perfume.

❯ Ingredientes utilizados para fabricar perfumes

Muchos perfumes se elaboran extrayendo aceite perfumado de ingredientes naturales. Estos pueden incluir diversas plantas, frutas, maderas e incluso secreciones animales. Otros recursos como el alcohol, el carbón, los alquitranes y los productos petroquímicos también pueden utilizarse durante el proceso de fabricación.

En el caso de los aromas que no se dan en la naturaleza o que no producen aceites esenciales, se utilizan productos químicos sintéticos para emular el olor. Muchas fragancias populares y difíciles de encontrar entran en esta categoría, por lo que es probable que su perfume favorito utilice al menos algunos de ellos.

Entre los ingredientes naturales comunes utilizados para preparar perfumes se encuentran los siguientes: pétalos de rosa, mirra, incienso (también llamado olíbano), jazmín, musgo de roble, sándalo, vainilla y citrón. Los sintéticos más usados abarcan:

  • ❯ Aldehídos de cadena alifática
  • ❯ Metilbenzodiacepinona, de nombre comercial calone
  • ❯ Ámbar gris sintético
  • ❯ Dihidrojasmonato de metilo (hédione)
  • ❯ Almizcle (obtenido de forma sintética)
  • ❯ Lirio de los valles (reproducido sintéticamente)

Métodos de extracción

Para crear un perfume o una colonia es necesario conseguir los aceites esenciales de los ingredientes naturales. Esto puede realizarse de varias maneras: extracción con disolventes, destilación al vapor, expresión, el enfleurage (un proceso que exprime los aceites) o la maceración.

A continuación, se exponen algunos de los métodos de extracción probados, tanto antiguos como modernos. Algunas técnicas se pueden aplicar en casa, pero otras es mejor dejarlas en manos de los profesionales.

Mezcla de ingredientes para fabricar perfumes

❯ Extracción con disolventes

Este método se lleva a cabo colocando las plantas en grandes tambores giratorios y cubriéndolas con éter de petróleo o benceno. Las partes vegetales acaban fundiéndose con el disolvente utilizado, dejando una sustancia cerosa que contiene los aceites.

A continuación, la sustancia cerosa se introduce en alcohol etílico. Este disuelve el producto, que luego se quema, dejando un aceite de perfume altamente concentrado.

❯ Destilación por vapor

En este caso, los materiales naturales se colocan en un destilador o alambique y allí permanecen hasta que se extraen. A continuación, la sustancia resultante se hace pasar por unos tubos, donde se enfría y se licúa. Además de la destilación al vapor, los aceites también pueden extraerse de los componentes vegetales hirviéndolos en agua.

❯ Expresión

Como una de las formas más antiguas de extracción, el método de expresión es bastante sencillo. Este proceso, utilizado a menudo para la obtención de aceites cítricos, consiste en prensar la planta, ya sea mecánica o manualmente, hasta conseguir todos los óleos.

❯ Enfleurage (Enfloración)

En el proceso de enfleurage, se recubren grandes láminas de vidrio con grasa y se extienden sobre ellas las flores u otro material vegetal. A continuación, se colocan en hileras entre marcos de madera y las flores se mueven a mano y se sustituyen hasta que la grasa pueda absorber la fragancia.

❯ Maceración

El proceso de maceración es similar al enfleurage, pero se utilizan grasas calientes para absorber la fragancia en lugar de frías. A continuación, el producto debe disolverse en alcohol para poder obtener los aceites esenciales.

Mezcla de los ingredientes

El proceso de creación de un perfume comienza una vez que se han extraído y recogido los aceites esenciales. Una vez elegidos todos los ingredientes, hay que mezclarlos según una fórmula que ha sido predeterminada por un maestro de la industria del perfume, a menudo denominado "nariz". Muchas de estas recetas se han refinado cuidadosamente durante varios años y suelen incluir cientos de componentes diferentes.

Como hemos mencionado antes, algunos ingredientes de los perfumes proceden de plantas y otros son productos animales. Por ejemplo, el ricino procede de los castores, el almizcle de los ciervos y el ámbar gris del cachalote. Las sustancias de origen animal se utilizan a menudo como fijadores que permiten que el perfume se evapore lentamente y emita los olores durante más tiempo.

Otros fijadores son el alquitrán de hulla, los musgos, las resinas o los productos químicos sintéticos. Para diluir los ingredientes se utiliza alcohol y a veces agua. La proporción entre el alcohol y la esencia es lo que determina la fuerza y el valor del perfume.

Cuanto más aceite esencial, más fuerte y más caro es el producto. Los eau de parfum tienen una menor concentración de alcohol, mientras que las brumas corporales tienen una concentración de este disolvente mucho mayor que los llamados perfumes.

❯ Proceso de envejecimiento

Al igual que sucede con los quesos y los vinos, después del proceso de mezclado, para que una fragancia se considere de gran calidad necesita envejecerse durante un período de varios meses o incluso años. De este modo, el perfumista puede garantizar que el aroma sea el apropiado.

El envejecimiento hace posible el mezclado perfecto de las diferentes esencias o notas. De este modo aparecen los aromas que aportan el cuerpo o sustancia del perfume, llamadas notas de salida. Y también aquellas que definen que un perfume sea duradero, conocidas como notas de fondo.

❯ Control de calidad

Como en todos los procesos de manufactura, este es un aspecto primordial de la elaboración de fragancias. Así es posible garantizar por parte del perfumista, que el producto no contenga compuestos nocivos o indeseados. Con el control de calidad se protege el buen nombre de la marca y, en especial, la salud de los consumidores.

Para elaborar una fragancia se usan componentes naturales vegetales, que muchas veces son complicados de conseguir. Además, cuando se incluyen aceites provenientes de animales, el proceso puede dificultarse todavía más. Para solventarlo, se han desarrollado los perfumes sintéticos, que son más fáciles de producir y requieren menos controles de calidad.

Elaborar perfumes con productos químicos sintéticos

El futuro de la industria del perfume

Hoy en día, los perfumes se fabrican cada vez más con productos químicos sintéticos. A menudo, los ingredientes que en el pasado eran naturales se reproducen artificialmente en un laboratorio, en lugar de buscarlos y extraerlos. Esto permite reducir el coste de producción, aumentando su disponibilidad para todo público.

El olfato es el más poderoso de los cinco sentidos, así que no parece que la perfumería vaya a desaparecer pronto. La importancia del olor se ha hecho sentir desde el principio de los tiempos, lo que significa que es valioso para una multitud de propósitos, incluyendo emociones, memoria, creatividad y relaciones.

Debido al importante impacto del sentido del olfato en la vida cotidiana, se están llevando a cabo investigaciones en los ámbitos del perfume humano sintético (que recrea los olores del cuerpo humano, es decir, las feromonas) y la aromaterapia. La fragancia utilizada puede llegar a potenciar los estados emocionales y la excitación física de las personas.

¿Imaginaste que un líquido tan agradable y en apariencia sencillo tuviera un origen tan complejo? Cuando adquieras los productos del catálogo online de Resilience Parfum, piensa en todos los procesos y las personas involucradas para que puedas oler fresco desde la mañana hasta la noche.

Post comments