Todo lo que siempre quisiste saber sobre las notas de fragancia

El perfume es parte del vestuario del hombre y de la mujer hoy en día. Y con independencia de que lo uses para ir a la oficina o para acudir a una cita nocturna, será uno de los elementos que te confiera tu aspecto característico. En parte, esto dependerá de las notas de la fragancia elegida; y nos referimos a los componentes individuales que al unir sus aromas definen ese agradable olor que te encanta.

Las notas de fragancia o de perfume, no son más que los distintos ingredientes utilizados para preparar una fórmula aromática; y se clasifican como notas de salida (cítricos, lavanda), de cuerpo o de corazón y de fondo. Al mezclarlos, dan origen al acorde o carácter básico del producto. Los perfumistas son magos que eligen estos componentes con mucho cuidado para que juntos huelan bien y evoquen una cierta y determinada experiencia.

Las notas de olor se organizan en una pirámide de fragancias. Las de la parte superior o salida, son las más volátiles y, por ende, se evaporan a mayor rapidez; se trata del impacto inicial. Las de la zona inferior o fondo son las más pesadas y, en consecuencia, duran más tiempo logrando el delicioso efecto buscado sobre las personas que te rodean.

¿Qué son las notas de salida o de cabeza?

Las notas de la parte superior de la pirámide, forman la primera capa de impacto de un perfume. Es decir, esa es la fragancia que detectas durante los primeros 5 a 15 minutos después de haberte aplicado el producto. Su rol sobre las primeras impresiones y la creación de una historia de éxitos para la esencia en cuestión, es muy importante.

Como ya mencionamos, las notas de cabeza se evaporan con rapidez, debido a su alta volatilidad. Su meta es la emisión de un aroma inicial, para luego desplazarse de manera suave y delicada a la siguiente área del perfume. Por esta razón, suelen formularse con moléculas de pequeñas dimensiones y gran ligereza.

Entre las notas de salida más utilizadas se encuentran las esencias cítricas, por ejemplo, limón, naranja y bergamota. Asimismo, se incluyen los aromas florales ligeros, como lavanda y rosa. Y otros, como anís y albahaca también se emplean para preparar las notas de cabeza.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las notas de cuerpo o de corazón?

Fragancias especialesComo su nombre bien lo indica, estas notas representan el "corazón" del perfume. Su objetivo es conservar parte de la esencia de las notas de cabeza y, simultáneamente, abrir el camino a nuevos aromas para hacer más profunda y significativa la experiencia.

En ocasiones se las llama notas medias, y también se utilizan para reducir el impacto brusco de las notas de fondo; las cuales, por sí mismas, no suelen despedir un olor tan agradable. Al constituir casi un 70% de todo el aroma, las notas de cuerpo pueden percibirse durante más tiempo que las de salida (de 20 minutos a una hora).

De este modo, las notas medias hacen su entrada triunfal cuando las de cabeza comienzan a desvanecerse y continúan estando presentes durante todo el tiempo de vida del perfume. En este grupo se incluyen los aceites florales aromáticos más conocidos como jazmín, geranio, neroli y ylang-ylang, que son de gran cuerpo. Al igual que las esencias de canela, pimienta, pino, hierba de limón y cardamomo.

¿Cuáles son las notas de fondo?

Estas son las esencias que, unidas a las notas medias, construyen la base duradera del perfume. Su aporte fortalece los aromas más ligeros y, al mismo tiempo, suma profundidad, consistencia y resonancia. Se comienzan a percibir después de unos 30 minutos de aplicada la fragancia; y pueden persistir hasta por más de 6 horas, porque se fijan a la piel.

Las notas de fondo más conocidas y populares entre los perfumistas son la vainilla, el ámbar, el almizcle, el pachulí y el musgo. No todas ellas tienen buen olor, pero ayudan a realzar y mantener aquellos aromas más agradables, pero efímeros. También destacan las esencias amaderadas como el sándalo y el cedro.

¿Cómo se identifican las notas del perfume?

Puedes identificar las notas del perfume en función del tiempo transcurrido tras la aplicación del mismo:

  • Notas de salida. Son las que se huelen inmediatamente después de que la fragancia entra en contacto con la piel.
  • Notas del corazón. Una vez que esta explosión inicial se desvanece, las notas del corazón actúan para formar la esencia del producto.
  • Notas de fondo. Son las que más duran y las que más se recuerdan.

Cada nota aporta una cualidad determinada a la fragancia. Algunas de las categorías de notas de fragancia más comunes son las frescas, las florales, las de especias, las de frutas, las de maderas y las de almizcle, cada una de las cuales se suele utilizar en categorías de notas específicas. Por ejemplo, las notas frescas y florales son casi siempre las primeras, mientras que las amaderadas y almizcladas suelen aparecer en la parte inferior de la pirámide.

A continuación, hemos enumerado los diferentes tipos de notas de perfume junto con una explicación de cómo se utilizan:

Notas frescas

Son ligeras y cítricas por naturaleza, lo que las hace populares como notas de salida. Así, la naranja y la bergamota juntas aportan a una fragancia su frescura y dulzura, mientras que el limón y la bergamota actuando unidas tienen un toque más amargo.

Notas florales

Aportan una sensación de naturalidad a una fragancia. Suelen utilizarse como notas de salida o de corazón y pueden mezclarse con otras para conseguir un aroma más espectacular. El jazmín es una de las más populares con su esencia floral afrutada y blanca, mientras que el ylang ylang añade un toque más tropical.

Notas frutales

Son las más utilizadas como notas medias, ya que se mezclan fácilmente con otras notas y pueden añadir más profundidad a una fragancia. Por ejemplo, la mora aporta un aroma rico y almizclado, mientras que notas como la manzana y la fresa desprenden una vibra dulce y jugosa.

identificar notas de perfume

Notas de especias

Se utilizan para añadir calidez y potencia a una fragancia, mezclándose especialmente bien con las notas florales en el corazón de un perfume. Notas como la canela y la nuez moscada añaden especias y dulzura, mientras que otras como el romero y la albahaca poseen una cualidad herbal.

Notas de madera

El sándalo y el pachulí son dos notas de madera que suelen utilizarse en la base de una fragancia para reforzar su duración. Aunque la mayoría de las notas de madera tienen una cualidad terrosa, algunas como la del cedro y el oud proporcionan un agradable aroma dulce.

Notas de almizcle

Las esencias almizcladas se encuentran con mayor frecuencia en las notas de fondo de las fragancias. Su riqueza ayuda a rellenar la base y a aumentar la duración del aroma. Los diferentes tipos de almizcle, desde el negro hasta el de cachemira, añaden un rasgo único a cualquier fragancia.

Elegir las notas de fragancia

Cómo elegir las notas de fragancia

Las notas de fragancia desempeñan un papel importante en el atractivo de un perfume. La composición de las diferentes notas de un producto y su interacción con la piel es lo que hace que el mismo sea único. En contraste, sin la combinación de las diferentes notas, el aroma de una esencia comercial no sería tan agradable.

Como existen tantas notas, puede ser un reto elegir las que te gustan. Una forma de empezar a conocer tus propias preferencias es familiarizarte con la rueda de las fragancias. Una vez que hayas determinado tus favoritas, echa un vistazo a nuestra colección de perfumes y colonias para encontrar tu aroma único.

Post comments