¿Caducan los perfumes? Descubre si su fragancia se ha dañado

¿Perteneces a ese grupo de personas que conserva los perfumes durante años? Entonces, es posible que hayas notado que después de comprar perfumes de mujer, cuando los usas, el olor se disipa enseguida o que el mismo se ha vuelto desagradable. Estas son señales de que el producto ha caducado o está cerca de hacerlo. ¿Es eso posible? Si, pero no te preocupes, hay algunos consejos que puedes seguir para que te duren más. Sigue leyendo para que las conozcas.

Entre los aspectos que influyen en la duración de una fragancia se encuentran su calidad, familia olfativa a la que pertenece, composición química y modo de almacenamiento. En este post te diremos todo lo que necesitas saber sobre la duración de los perfumes y las colonias, cómo saber si tu esencia favorita ha caducado y cómo guardarla de la manera más adecuada.

 ¿Será cierto que las fragancias se vencen? 

Comprobar si tu perfume ha expirado de manera fácilAlgunos perfumes se comienzan a descomponer antes de haber cumplido el primer año, mientras que otros pueden durar más de una década sin perder, apreciablemente, ninguna de sus características. En promedio, duran de tres a cinco años. De acuerdo con los expertos:

  • La vida media de un perfume es más larga si sus notas de fondo son más intensas; en este grupo se encuentran los productos orientales, como el pachulí y el ámbar. Podría decirse que esto es equivalente a lo que se dice de un buen vino, mejora con el tiempo.

  • La predominancia de las notas de fondo más ligeras aumenta la volatilidad, con lo cual desaparece más rápido el olor. Y, este es el caso de las fragancias cítricas y florales.

Un perfume vencido puede provocar al aplicarlo un olor desagradable; además, te arriesgas a sufrir de irritaciones cutáneas o, en el peor de los casos, una reacción alérgica. Por eso, si has tenido una fragancia por más de dos años, lo recomendable es que la pruebes primero antes de volver a usarla.

 ¿Cómo comprobar fácilmente si tu perfume ha expirado? 

Para saber si tu fragancia favorita ya caducó, puedes verificar su:

  • Aroma. Los aceites vegetales caducan con cierta rapidez; por el contrario, los esenciales, que no contienen grasas, son más duraderos. Si sientes un olor a vinagre, muy posiblemente el producto ya se ha dañado. Asimismo, puede ser que todavía huela bien, pero diferente a como lo recuerdas o ha perdido su potencia; así que, quizás, ha comenzado a descomponerse.

  • Aspecto. Con el tiempo, los perfumes tienden a volverse más oscuros u opacos, señal de que se han dañado; ya que, al principio suelen ser de un tono dorado claro o transparente. Además, el alcohol que es un compuesto muy volátil, se evapora; con lo cual podrías notar un descenso significativo en el volumen del producto.

  • Fecha de caducidad. En caso de que haya sido grabada en el envase. El número de catálogo y el código de barra te pueden ayudar a conocer, con exactitud, la antigüedad de tu fragancia. Además, el envase podría tener un frasco abierto con un número cerca (PAO); que representa, en meses, cuanto puedes usarlo después de abierto. Usualmente, este valor es 30, lo que significa que el producto podría comenzar a caducar en dos años y medio

 Recomendaciones para almacenar los productos aromáticos 

Recomendaciones para almacenar perfumesPara que las fragancias se mantengan en perfecto estado por más tiempo, deben ser almacenadas en lugares donde no ocurran cambios bruscos de temperatura; como, por ejemplo, el baño. Además, dado que la humedad también impacta a los componentes de la solución, es conveniente colocarlas en un área fresca.

La luz solar, incidiendo directamente sobre el frasco, acelerará la descomposición química del perfume, lo que puede provocar la pérdida de su potencia. No pienses que la frescura de la nevera ayudaría; porque, aunque este razonamiento sea correcto, cuando lo saques para usarlo lo someterás a una variación brusca de la temperatura; y ya sabes que esto es perjudicial.

Entonces, ¿dónde conviene mantener los frascos de perfume? La respuesta es: en un lugar fresco, seco y oscuro, como sería un gavetero o un escaparate. Asimismo, es aconsejable mantenerlo no solo en su envase original, sino dentro de su caja; así se minimiza la evaporación de las sustancias volátiles que el mismo contiene, como es el caso del alcohol.

En conclusión

En resumen, establecer si un perfume ya ha alcanzado su estatus de caducidad puede ser un poco complicado. Si hace más de dos años y medio que lo comenzaste a usar, es recomendable que revises su condición física y química; ya que, podría estar dañado. Sigue estos tips para que tus fragancias te duren por mucho más tiempo:

  • Mantenlas alejadas del calor y la luz directa del sol

  • Evita agitar las botellas de perfume. Ese producto no debería necesitar homogenización.

  • Conserva tus perfumes en sus frascos y cajas originales.

  • Protégelas del rocío y la humedad.

  • Al usarlas, ciérralas de nuevo rápidamente para evitar la exposición al aire.

  • Almacénalas en un lugar donde las fluctuaciones de temperatura sean mínimas.

No obstante, si la fragancia sigue oliendo bien, además de que su tonalidad y aspecto son similares a los que tenía cuando comenzaste a usarlo, entonces debería ser seguro continuar aplicándolo. Algunos perfumes, de primera calidad, pueden durar años si son almacenados de la manera correcta. Para rehacer tu colección, visita la tienda online de Resilience Parfums, donde encontrarás los mejores productos y perfumes de imitación a los precios más bajos.

Fuente: Isa Ramirez Youtuber - Youtube

Post comments